OBRA NUEVA

VIVIENDA PASIVA DE PAJA + MADERA EN MATAELPINO, SIERRA DE MADRID.

Vivienda situada a los pies de la Sierra de Guadarrama, Madrid, a una altitud aproximada de 1100m. Una vez más nos exigimos dar a nuestros clientes una vivienda confortable en un clima duro, en el que el consumo de energía será mínimo, gracias a una alta eficiencia energética junto con el aporte de energías renovables.

La envolvente estará formada por muros prefabricados de paja y madera de 40cm de espesor (revestidos de arcilla al interior y arcical al exterior) los cuáles irán coronados por una cubierta de madera aislada con un espesor de 20 cm de fibra de madera. El suelo tendrá 15 cm de aislamiento térmico rígido.

La vivienda de unos 80 m2 útiles en planta baja + 25 m2 en bajocubierta, será calefactada por un suelo radiante surtido por un estanque de inercia, el cuál será alimentado por el agua calentada por el sol mediante 2 paneles solares térmicos. En periodos de 4-5 días sin un rayo de sol, dispondremos de una bomba de calor que aunque principalmente nos generará agua caliente sanitaria, nos ayudará a esta función en los días de frío extremo en invierno.

El diseño bioclimático, con grandes ventanales al sur, junto con la vegetación existente en el lugar y otros factores de la arquitectura pasiva, hará que se consiga un gran confort térmico y un ambiente saludable dentro de la vivienda.

 

VIVIENDA PASIVA Y AUTOSUFICIENTE EN VALLE DE MENA, BURGOS.

La vivienda que mostramos podría resumir el tipo de arquitectura por la que apostamos desde Meta2020 arquitectos.
Se trata de una vivienda de consumo energético casi nulo” o casa pasiva con los principios fundamentales que marca el estándar Passivhaus, como son el superaislamiento, la eliminación de puentes térmicos, gran calidad de ventanas y puertas exteriores, a la vez que es hermética al aire y se produce la ventilación de manera mecánica con recuperador de calor.

No sólo cumplirá dichos requisitos, sino que se apuesta por principios básicos de la arquitectura bioclimática, volcándose por completo al sur captando energía solar siendo controlada por grandes voladizos, que a su vez la protegerán del hostigo de la lluvia. La vegetación será otro de los puntos que evitará vientos e inclemencias del norte, además de servir de sombreamiento natural en la cara oeste.

Materialmente la vivienda se ejecuta en su planta baja con una zócalo de estructura de hormigón que nos salvará la pendiente considerable que existen la parcela, además de levantarnos del suelo evitando humedades y facilitando el mantenimiento de las instalaciones.
Ahora sí, se apostará por los materiales naturales en los espacios vivideros, con muros de paneles prefabricados de paja comprimida de 45 cm. de espesor, revocados por cal natural al exterior y de arcilla al interior, lo que proporcionarán espacios sanos y saludables. La cubierta será de madera laminada de abeto con 18 cm. de aislamiento de fibra de madera cubiertos igualmente por paneles de madera transpirable y por teja cerámica como cobertura final.

En cuanto a las instalaciones, la vivienda cumple otro de los puntos por los que apostamos, como es el uso de las energías renovables:
– La calefacción se conseguirá con una termococina alimentada con biomasa, que además producirá agua caliente sanitaria. Esto será suficiente para obtener la demanda de calefacción de toda la vivienda al ser extremadamente eficiente energéticamente.
– El sistema de alcantarillado será mediante tratamiento de aguas residuales, separando las aguas negras mediante sistema de baño seco y las grises gracias a un proceso biológico gracias a filtros vegetales.
– Existirá captación y recuperación de aguas pluviales mediante aljibe en planta baja.
Sistema de paneles fotovoltaicos no conectados a la red, y apoyados mediante baterías para momentos de poca radiación solar que alimentarán por completo a la vivienda.

Así conseguiremos una vivienda autosuficiente de extrema eficiencia energética con un gran confort térmico en espacios sanos y con el aprovechamiento de energías renovables.

Os enseñamos algunos imágenes de proyecto y de cómo avanza la obra:

 

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN CÁCERES.

Nos desplazamos a Abadía, un pequeño pueblo de Cáceres para diseñar una vivienda rural siempre acompañados de nuestros objetivos sostenibles y de eficiencia energética. Partiendo de los principios básicos de arquitectura bioclimática, se irá completando con energías renovables, como una chimenea de leña con canalización de aire. Se hará especial hincapié en la resolución de los puentes térmicos, mediante un aislamiento continuo por el interior, al tener el condicionante de diseño pedido por el cliente de ejecutar un revestimiento de piedra de la zona por el exterior.

1
4
3
2
5
6

VIVIENDA  DE VERANO EN EL VALLE DEL AMBROZ, CÁCERES.

A raiz de la vivienda unifamiliar anterior, nos encargan el proyecto de una vivienda de veraneo pequeña,  de 40 m2. El tamaño mínimo del edificio existente y el patio colindante propiedad igualmente de nuestro cliente, hace que nos volquemos hacia este ultimo, surgiendo un espacio largo pero de proporciones adecuadas para las necesidades que nos pide el futuro usuario.

Nuestra propuesta constructiva y estructural será mixta, de acero en pilares y vigas perimetrales, y de entramado ligero de madera en los cerramientos y cubierta.
Tendrá unas cualidades térmicas exigentes, con aislamientos de entre 12 y 17 cm, que protegerán el fuerte calor en verano, y el fuerte frío ocasional en invierno, si así se quisiera usar en periodos vacacionales. Se conservarán muros estructurales de contención existentes que aportarán inercia térmica al edificio y captarán el frescor en verano y el calor en invierno.